Presentación del Grupo Esmeralda

lunes, 7 de septiembre de 2009

SOS por Eduardo Galeano

¿Quién se queda con el agua?. El mono que tiene el garrote. El mono desarmado muere de sed. Esta lección de la prehistoria abre la película '2001 Odisea del Espacio'. Las potencias dueñas del planeta razonan bombardeando. Ejercen la libertad de convertir el aire en mugre y el derecho de dejar a la humanidad sin casa. LLaman errores a sus horrores, aplastan a quienes se ponen en su camino. Son sordos a las alarmas. Bush preside un país de máquinas que ruedan comiendo petróleo y vomitando veneno.
La tierra se va; y más temparo que tarde, entrará la arena por las rendijas de las ventanas.
Las potencias dueñas del planeta constituyen un poder genéticamente modificado, un gigantesco Frankpower que humilla a la naturaleza. El mar se alza, y las tierras bajas quedan sepultadas por las aguas. 'La naturaleza está muy cansada'. Una gran parte del mapa de España se está quedando sin tierra. De los bosques mediterráneos, queda en pie un 15%. La erosión expulsa a los campesinos de México. En muchos lugares llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio. Con devoción y entusiamo, el sur del mundo copia, multiplica, los peores costumbres del norte. Las palabras pierden sentido, mientras pierden su color la mar verde y el cielo azul, que habían sido pintados por gentileza de las algas que echaron oxígeno durante tres mil millones de años.
(Artículo publicado por La Nación en 2003).

2 comentarios:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Hola Amigos, Hola Susana ¡Muchas gracias por abrir estas oportunidades de reflexión que, posiblemente, contribuyen a nuestras reflexiones para cimentar algunos procesos de formación, de autoformación permanente!

Las catástrofes anunciadas se ven venir una tras otra... ¿Qué responsabilidades asumiremos?
Saludos desde Bogotá y Felicitaciones a Susana por estas realizaciones.
MadelC

CARLOS FERRERAS dijo...

Hace años que venimos viendo, sufriendo las atrocidades que hace el hombre en contra de la naturalesza y en nombre de la evolución, de la modernidad, y más alla de la queja o el asombro negativo poco es lo que hacemos, y me pregunto si los que no tenemos poder como los que describe Galeano, podemos hacer algo, y como enseñamos a las próximas generaciones que se preocupen y ocupen de hacer.

Algo que marca una constante en mis comentarios o reflexiones es el cuestionamiento u "otra mirada de las cosas" y en este caso sería reconcoer que todo avance social o tecnológico tiene su lado negativo en forma simultanea, y por lo tanto deberíamos ser prudente en el uso del nuevo recurso, no dejarnos llevar por lo fantástico del modernismo, no ser exitista y estar alerta al descubrir el lado oscuro de los nuevos acontecimientos de la evolución.

Así deberíoamos ver la cara oculta que el uso excesivo del automóvil origina el sedentarismo, que el crecimiento económico posibilita un televisor en cada ambiente y una computadora para cada hija/o y esto separa a la familia, que más soja y menos árboles atenta al medio ambiente equilibrado, que la eliminación de la instrucción de música nacionales nos hace m´ñas internacionales pero con menos identificación de cultura nacional, y así sucesivamente en tantas otras actividades humanas , industiales y sociales.

Felicitaciones Susana por el buen y atrapante contenido de tu blog