Presentación del Grupo Esmeralda

sábado, 5 de septiembre de 2009

Y la Tierra se paró para mirar hacia La Luna hace 40 años


Google puede resultar más práctico pero en cuanto la búsqueda viene junto con el concepto que hay que bajar el viejo y querido archivo de papel donde se amontonan los sobres etiquetados como 'Viaje a la Luna', el diario espera mejores réplicas.
En paralelo, Spinetta cantaba Gabinetes Espaciales.
El boom lunar en la música popular se puede rastrear también en dos recopilaciones post Club del Clan (para los que tenemos más de 409 clase '69. Los Preferidos a la Luna, que muestra en su tapa a Palito Ortega ocupando el lugar de Armstrong para plantar un banderín del sello RCA en lugar de la bandera de EEUU.
Otros que fueron a la Luna con Palito son Donald, Dyango y La Joven Guardia, entre otros.
Aun el folklore, que salía del boom para entrar en El Nuevo Cancionero, coqueteó con las fantasías del Apolo 11.
El Clarín Espacial del 25 de Julio de 1969 nos convidaba con El locro de la Luna de Blanca Cota.
Ray Bradbury imaginó, hacia 1946, cuando la pequeña editorial neoyorquina Doubleday lanzó, con cierta timidez, sus Crónicas Marcianas, la colonización terrícola de Marte.
Y fue eso, la posibilidad de imaginar esos años anteriores fantásticos del siglo 21, lo que guió la medular reflexión de Borges en el prólogo de la edición argentina (la primera de 7) de 1955.
Decía con esa contundencia vitriólica: 'otros autores estampan unas fechas venideras y no les creemos, porque sabemos que se trata de una conversión literaria.'
Según Ray Bradbury Encuentros Cercanos de Tercer Tipo, es un filme religioso, un filme en el que Dios viaja por el universo para tocar a Adán, es como una figura de la pintura de Miguel Angel en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.
Calentamiento global, la batalla por el agua. Nuestro futuro no descansa en ir a Marte. Ahora nos largamos al universo, en encontrar otros planteas y poblarlos para que la vida continúe para siempre, para que en un millón de años sigamos vivos que ser inmortales. No podemos quedarnos en Marte, tenemos que llegar a Alpha Centauri, o cerca, y vivir para siempre.
Susana Rodríguez.